viernes, 20 de marzo de 2009

Ultimo dia de la saga de Kai-Kai, dia 11......

Hoy es el onceno dia que Kai-Kai esta en el hospital y Gracias a mi Señor, ya esta de nuevo en casa. Pero como para mi pobrecito "chinito", nada es facil, anoche volvio a pasar una noche que aunque mala, no tanto como las anteriores.

Su alarma del oxigeno sono 3 veces en la noche, pero esta vez a la enfermera "se le habia olvidado" conectar el monitor a su telefono y por supuesto, no lo sintio, como diria Herbie "desastre"; ayer, un hecho que no comente (porque han sido tantos), fue que cuando el pulmonologo llego a ver a Kai y despues que un dia antes un pulmonologo residente le habia dicho que sus pulmones estaban limpios, dicho pulmonologo muy alarmado y con su escolta de residentes, le dijo a Ohildita que habia que llevar a Kai de nuevo para la UCI, ya que el estudio de sleep apnea habia dado una obstruccion muy severa y estaba en un grave peligro. Al Ohildita oir esto y con un gran susto le reclamo que como podia ser eso si el niño estaba durmiendo mucho mejor a lo que el especialista muy confundido pregunto al residente si no era eso lo que decian sus papeles y este a su vez lo confirmo. Ohildita menciono, que quizas porque ese estudio fue hecho antes de la operacion y supuestamente la obstruccion que provocaba el sleep apnea ya habia sido removida mediante la operacion, o sea, de las adenoides. El galeno, mas confundido aun pregunto de nuevo a su residente, ¿operacion? y este no supo que responder. En fin, que el residente tenia en sus manos los records tomados por el y no estaban actualizados. Yo me pregunto, ¿ Y si esto le sucede a una madre que por incapacidad, por ignorancia, por descuido, por no hablar ingles lo suficiente, o por demasiada confianza en los medicos, no esta al tanto exactamente de lo que esta pasando con su hijo? Volveria el niño para la UCI y despues ¿que? y me estoy refiriendo al caso de Kai en general, no especificamente a este caso aislado. De nuevo como diria Herbie "desastre".
Voy a contar una anecdota que experimente en el año 1965 y que me traumatizo poderosamente e hizo que sostuviera durante 43 años una tesis, aparentemente equivocada, y de la que actualmente reconozco erronea, especificamente despues de analizar la saga de Kai......
Tenia un buen amigo de mi juventud, llamado Antonio Alvisa, creo que dos años mayor que yo y al que llamabamos Tony. Tony estaba "medio" estudiando medicina, digo medio porque comenzaba en la universidad cuando llego la Revolucion y debido a la carencia de medicos en Cuba, en ese entonces, ya que las personas de clase media y sobre todo profesionales como medicos y abogados fueron los primeros en salir de la isla vislumbrando el nacimiento de un sistema comunista, fue uno de los que una carrera de 7 años la hizo en solo dos. Y no solamente eso sino que Tony despues de sus dos años como medico de medicina general subio a lo que llamabamos "los 7 picos", que eran 7 montañas de las mal altas de la provincia de Oriente y al bajar de la ultima en un termino de 6 meses, ya le estaban dando el doctorado especializado como urologo. En aquel entonces yo tambien estaba tratando de entrar en la universidad, tambien para hacer medicina y solamente por los libros yo sabia que la carrera no habia manera que se pudiera hacer en dos años. Esto, como dije al principio, me traumatizo de tal manera, que desde entonces, por 43 años, nunca crei ni en la medicina de Cuba y mucho menos en sus medicos, fortaleciendo mi teoria el factor que cuando "la segunda camada" de cubanos llegaron de Cuba, todo el mundo era medico, y hasta hoy es raro hablar con un exiliado cubano que no lo sea. En fin, hablando hace poco con un buen amigo cubano que es medico y que como tal y como persona, a pesar de ser un hombre joven de los que yo llamo "producto de la Revolucion", me merece muchisimo respeto y asi mismo la profesion que practica, le hice la pregunta que nunca tuve oportunidad de hacer a ninguna otra persona porque iba a adivinar la respuesta. Le dije:

---Fulano, ¿ Tu fuistes medico en Cuba y has estudiado y practicado muchisimo para serlo aqui y quiero que me respondas de corazon.... antes que yo terminara mi pregunta, el me contesto:
---Yo se la pregunta que me quieres hacer, ¿Que opino yo de la medicina de Cuba?
Me sorprendio que adivinara mi pregunta, pero segun el, ha tenido que responder a ella muchas veces.
---Si, le dije, pero agregue: ¿y tambien de sus medicos?, y esta fue su simple y llana respuesta:
---Te dire, que la medicina de Cuba esta muy por encima de la medicina de este pais, porque a Cuba llegan libros de medicina traducidos al español de Alemania, Francia, Suiza inclusive de Estados Unidos y del mundo entero y como alli no se trabaja, si tienes interes en estudiar, estudias, porque alli no hay metas. En cuanto a los medicos, te dire que el medico aqui no es mas que un recopilador de reportes, por ejemplo, llega el paciente y de acuerdo con "su sintoma", lo mandas al laboratorio para que se haga analisis de todas clases, le ordenas Rayos X, le mandas a hacer un MRI, un electrocardiograma y si es mujer sus correspondientes mamogramas y PAP test, todo computarizado. Cuando "recopilas" todos estos reportes le das al paciente el diagnostico sugerido en ellos, ¿quien es el medico en estos casos?...¿las maquinas?. En el caso de los medicos de Cuba, tienes que aprender a la fuerza a traves de los sintomas que te da o le ves al paciente, al reconocerlo, (aqui el medico no toca al paciente), y sacar de tu mente y de tus experiencias como medico lo que has estudiado, porque alli.... no hay maquinas, y sabes que cuando das el diagnostico, rara vez, por no decir nunca te equivocas. Despues de esta conversacion y poniendole mas atencion a mis co-terraneos galenos y sobre todo viendo, experimentando y analizando todo lo que esta pasando aqui con la medicina y con los medicos, y entre ello como en el caso de Kai, he llegado a la conclusion, de que ellos, los medicos cubanos tienen la razon y me viene a la mente esa famosa frase que por dos mil años se ha mantenido erguida como bandera al viento en labios de Nuestro Señor Jesucristo, nadie es profeta en su tierra. Kai-Kai, fue dado de alta del hospital hoy a las 3:00 p.m. despues de haber sido recetado por su medico el mantenimiento de un monitor de oxigeno por tiempo ilimitado y que como dije al principio para mi pobre chinito nada es facil, aprobado por la compañia de seguros despues de una intensa lucha que ponia en peligro su salida del hospital. Asi termina la saga de Kai-Kai y esperamos que tambien asi su odisea y Po-Po pide a Dios derrame sobre el toda clase de bendiciones porque nuestro "Niño de Oro" se lo merece.






"ningun profeta es bien recibido en su patria"...... St. Lucas 4:24

No hay comentarios: