lunes, 30 de marzo de 2009

Me encanta Punta Gorda.....pero no te enfermes.

Punta Gorda es el bien llamado "Paraiso" en el Estado de la Florida. Aunque antes de ser impactado por el huracan Charlie, quien lo hizo aparecer en el mapa del Estado, era una ciudad para personas mayores, pero muy mayores, y quizas fuera ese mismo factor quien lo haya situado en la segunda ciudad mas paradisiaca de los Estados Unidos, siendo antecedida por La Joya de California. El Paraiso o Punta Gorda Isles es una pequeña ciudad en la costa oeste de la Florida rodeado de una bahia y del Peace River y que consta solo de 2,500 modernas y lujosas casas enmarcadas con exquisitos vitrales en sus puertas, como decia una buena amiga mia, la isla tiene un museo de puertas por la diversidad de diseños en ellas sin la repeticion de ninguna, bellisimas y bien asfaltadas calles, muy bien arreglada vegetacion, muchas areas verdes, una pequeña playa con un area de recreo que incluye el acceso a un bar-b-que, un muelle , un pequeño malecon, y todas las casas dan a un canal de 18 pies de profundidad tambien amuellado, todos con facil acceso al Golfo, ya que geograficamente tiene la similitud de una mano con cinco largos dedos bañados por los canales que separan sus calles y sobre todo que de cualquier punto de estas islas puedes ver la llegada y la puesta de un maravilloso amanecer y atardecer, quizas por la proximidad del Golfo de Mexico y por el bello azul del cielo que hace de este una pintura digna de inspiracion para un Miguel Angel, Rafael o Goya, digno escenario del santuario de pajaros de muchas especies que lo caracteriza siendo encabezado por el tradicional aguila americano al que se rinde pleitesia en este lugar, y todo esto fue lo que le hizo ganar el bien llamado titulo de "El Paraiso".
El Paraiso tenia un solo restaurant, Golden Corral y quizas por equivocacion un Taco Bell, una sola gasolinera Pilot, muchas, pero muchas tiendas de fina ropa y lenceria ya que la vida en el lugar es costosa, dos Publix, una farmacia y un pequeño Walmart que se mantenia casi siempre vacio, dos consultas medicas y un solo hospital comparable a una Casa de Socorros de las que teniamos tantas en Cuba, en éste los habitantes no se enfermaban, quizás debido al medio ambiente que los rodeaba, donde el "stress" no existia y todo era paz y felicidad. Los comercios en Punta gorda abrian a las 10:00 de la mañana y cerraban a las 5:00 de la tarde. Si a las 8:00 de la noche querias ir a comer algo tendrias que cruzar uno de los dos puentes que la separan del resto de las otras ciudades e ir a Port Charlotte, al menos a 15 millas de distancia o a Fort Myers a 25 millas. El negocio de mayor produccion en el area era Real Estate y tenia mas Realtors que cualquier ciudad metropolitana. Un chiste muy conocido entre los Realtos al anunciar a sus futuros prospectos el area era, que los semáforos (que no había ninguno), estaban 20 minutos con la luz roja y 3 minutos con la luz verde, para significar que el trafico era local y peatones de tan alta edad tomaban su tiempo para caminar en las calles asi como cuando montaban las bicicletas.
Todo esto se acabo con la llegada del Charlie, a la llegada de los contratistas de todas partes de los Estados Unidos para arreglar las bien cotizadas casas con altos estimados de seguros, comenzo un cambio para Punta Gorda, comenzo, diria yo la civilizacion y dejo de ser "El Paraiso". LLego Mc Donald y Burger King, Pizza Hut y Domino's, asi como Shell, Citgo, Sunoco y ampliaron el pequeño Walmart para dar facilidad a los contratistas y sus empleados. Se hicieron alrededor de 15 restaurantes italianos, uno griego, uno mexicano y varios americanos. Un IHOP y el viejo Golden Corral se ha vestido de grandes galas para lucir cerca de 60 mesas que albergan mas de 300 personas, 9 dealers de carros y 17 bancos en un area de 3 millas lineales. Llegaron nuevos medicos de diferentes nacionalidades y con diferentes especialidades, dentistas, etc. Pero, y que ha pasado con aquel pequeño hospitalito de campo.....
bueno, el cambio no lo ha tocado y aqui empieza mi historia, "Me encanta Punta Gorda.....pero no te enfermes".
El lunes pasado Rafael llego del trabajo con un fuerte dolor de garganta, y como el no se enferma mucho, al dia siguiente llame a su medico para hacer una cita, la cual tuve un "estamos llenos " por respuesta. El miercoles Rafael llego peor del trabajo, ya que no solamente le dolia la garganta sino tambien el oido horriblemente y tambien parte de la cabeza y al llamar de nuevo al medico y recibir el tan acostumbrado "estamos llenos" por respuesta, decidi llevarlo al departamento de emergencia del "tetrico y sombrio" hospitalito donde tantas veces hemos ido a ver amigos hospitalizados, poco antes de morir. No quedaba de otra. Al cabo de tres horas esperando y despues de haber observado que aquello estaba lleno por no haber medico de guardia... ah!!! llego alguien, una DO jovencita que mas bien parecia una teenager de high school; debido a la larga espera y al dolor que tenia Rafael, unido a mi tension para que no se levantara y se fuera, su presion arterial subio a 186/104 y finalmente la doctora ?, vino a verlo diagnosticandolo con una "uncomun disease", o sea una enfermedad poco comun, recetando penilicina y especificando que 2 dias mas tarde era menester que viera su medico primario. Rafael empezo a tomar sus pastillas esa misma noche y aunque no podia tragar bien ni tenia apetito, ceno de una manera bastante aceptable.
Por supuesto, al dia siguiente no pudo ir a trabajar y yo trate de coger una cita con su doctor y recibi la respuesta de siempre, hoy estamos llenos y los viernes el doctor no trabaja, habiendo hecho una cita de todos modos para el proximo lunes a las 8:00 a.m. Aqui en este lugar en un radio de 100 millas a la redonda los medicos creen en los 4 dias de trabajo, o sean que normalmente no trabajan los viernes.
El viernes se me ocurrio llamar mejor a un especialista de garganta-nariz y oidos (ENT) que era en definitiva lo que él necesitaba, bueno no a uno llame a 9 entre Port Charlotte, Fort Myers y Cape Coral las 3 ciudades mas grandes aledañas a PGI, todo infructuosamente; si eran medicos independientes, no trabajaban los viernes, si eran parte de un grupo de especialistas, estaban llenos y ellos, (a diferencia como se hace en Miami y quizas otras parte de E.U.A) no reservan espacio para enfermos de emergencia, de hecho si es emergencia tienes que llamar al 911 para que te lleven para el hospital. Como ultima alternativa, llame al unico especialista que hay en Punta Gorda y despues de recibir "estamos llenos" por respuesta otra vez, clame al cielo y le pedi que por favor le diera la oportunidad de ser visto debido a su urgencia. El doctor, que debe haber tenido de 250 a 255 años de edad, contaba en su pared con 19 titulos, desde 3 doctorados, uno en su pais de origen, Nigeria, otro en Alemania y otro en los E.U.A hasta el de haber servido durante 20 años como medico en las Fuerzas Aereas de este pais y haber sido medico residente durante 14 años en el Hospital de Harlem en Nueva York, o sea una eminencia. Despues de un minucioso chequeo fue diagnosticado de nuevo con un "Uncomun Disease", y ordenado una endoscopia bajo anestecia general que debia hacerse tan rapido como el martes siguiente, ya que era viernes. Rafael paso el sabado y el domingo empeorando cada dia mas y en esa desesperacion y habiendo recordado que su medico me habia dado una cita, el lunes lo lleve a verlo.
Despues de una no muy corta espera, el medico finalmente lo vio, diagnosticandolo con una comun infeccion en la garganta, estando esta mas severa debido al inapropiado tratamiendo ordenado. Pregunto si le habian hecho un exudado de garganta (throat culture) en alguno de los dos lugares en el que fue visto y habiendole contestado yo que no, ya que Rafael ya no tenia fuerzas ni para hablar, explico que ese era el primer paso a seguir, haciendoselo de inmediato. Lo inyecto con un antibiotico que dijo ser mucho mas fuerte y al preguntarle si se tendria que hacer la endoscopia, contesto que no era necesaria, la cual cancele al salir de su oficina. Tambien le ordeno un examen sanguineo en el laboratorio que se hizo en ayunas ayer martes.
Hoy, miercoles despues de 11 dias, Rafael aun esta mal, llame de nuevo a la consulta de su medico, por supuesto para hablar con la secretaria ( ya que soñar con hablar con el doctor es solo eso, un sueño), quien me contesto algunas horas despues con la respuesta que habia que esperar a mañana jueves que supuestamente recibirian los resultados del laboratorio. Mientras tanto, Rafael, esta de la cama al butacon, sin casi comer por el dolor en el estomago, las nauceas, dolor de cabeza, fatiga, debilidad y falto de fuerzas para caminar. Es por ello que encabeze este escrito con me encanta Punta Gorda ...pero no te enfermes. Le pido a Dios Nuestro Señor, que esto pase rapido y Rafael pueda seguir disfrutando de este Paraiso y no se lo vaya a llevar para el otro. Sus oraciones, como en el caso de Kai, son muy apreciadas. Señor, toca a Rafael como hicistes con la suegra de Pedro, porque solo tu, Señor, salvas vidas.







"Jesus le toco la mano y se le paso la fiebre. Ella se levanto y comenzo a atenderle"...... St. Mateo 8:15

No hay comentarios: