miércoles, 6 de mayo de 2009

6 DE MAYO. . . . .

Por mas de 60 años en la casa de Po-Po, el 6 de Mayo era mas que un himno, mas que una fiesta nacional, era una fecha de obligacion, todo el mundo tenia que recordarla, todo el mundo debia celebrarla, era mas que un Dia de Dar Gracias, mas que una Nochebuena, en fin, la fecha mas importante en la vida de todos nosotros, era el Aniversario de bodas de mi mama y mi papa. Primero de mi mama, como es logico, no por el hecho que no se le olvidara, sino por que A NADIE, absolutamente A NADIE se le podia olvidar. A mi papa, desde que tengo uso de razon, nunca se le olvido, yo me encargaba de recordarselo al menos el dia antes, y como esto se hizo una tradicion, ya nos ibamos pasando la voz de unos a otros, comenzando con mi papa y hasta a los amigos mas cercanos. El que no llamara a mi mama ese dia para felicitarla, ya tendria que atenerse a las consecuencias, que por cierto eran bastantes severas. Asi, que si al mediodia del dia 6 de Mayo ella decia que todavia faltaba alguien por llamarla, habia que localizar a ese alguien para estar seguros que la llamaran antes que anocheciera, y a veces ese pobre alguien, que aun no habia llamado porque estaba trabajando, en el medico, o con dolor de muelas, recibia 5 o 6 diferentes llamadas de todo el mundo recordandoselo, ya que mi mama como castiza descendiente de Islenos, no perdonaba esa infraccion.
Mi mama, Maria Josefa Brioso y Rodriguez y mi papa Vicente Reinaldo (Diaz) Hernandez, se casaron el dia 6 de Mayo de 1939 en el Juzgado Civil de Toyo, en La Vibora, La Habana, Cuba, cuando mi mama tenia 27 años y mi papa 25.
Mi madre una guajirita nacida en el pleno de la Cienaga de Zapata en la entonces Provincia de Santa Clara, tuvo un novio a los 12 años, Miguel Morejon, que mantuvo a distancia por 14 años desde La Habana, donde trabajaba como sirvienta primero, y cocinera despues. Mi padre que nunca habia tenido novia y por supuesto nunca se habia casado, trabajaba como cartero en el Vedado, area donde mi mama trabajaba. Un dia, mi mama empezo a notar que las cartas de su enamorado no llegaban y espero al cartero para reclamarle por las mismas. El cartero que siempre venia a la misma hora y le entregaba toda la correspondencia de la casa a ella, respondio que el no sabia, que solo se limitaba a entregar todo lo que llegaba a las oficinas de correo para esa direccion. Asi pasaron los dias; mi mama esperando al cartero y el cartero sin tener correspondencia para ella, hasta que al fin despues de muchos meses recibe una carta de una amiga que habia dejado en Santa Clara, donde le decia que estaba esperando un hijo de Miguel Morejon y que se iban a casar, por tanto que se olvidara de el. Mi madre que ya se habia hecho amiga del cartero y el su confidente, le comento, en llantos lo que le habia pasado a lo que el trato de consolarla dulcemente. Claro esa carta si la habia recibido porque el no conocia el nombre de la remitente. Despues de ese dia, las cartas de la casa venian acompañadas de un ramo de flores para la sirvienta que recibia la correspondencia. Asi pasaron 6 meses mas, cuando el cartero no venia ya mi mama lo extrañaba en extremo aunque no trajera cartas, hasta un dia para fines de Abril de 1939 donde el cartero, mi papa, le pidio a mi mama que se casara con el, a lo que ella accedio gustosamente. Fue ese dia 6 de Mayo cuando humildemente una guajirita de monte adentro y un muchacho trabajador, pero criado en una casa rica, como en los cuentos de la Cenicienta y el Principe, unieron sus vidas por 61 años hasta que la muerte los separo. No fue hasta años despues de casados que mi papa le confeso a mi mama que el rompia y botaba las cartas de su lejano enamorado, quien por supuesto, al no recibir respuesta de su novia decidio reemplazarla. Hoy cumplirian sus 70 años de casados. El dia 6 de Mayo de 1989, Po-Po les celebro su aniversario de Oro acompañados de sus hijas, nietos y demas familia, despues de felizmente haber renovado sus votos de matrimonio en la Iglesia Catolica de San Michael, en Miami, Florida. Hoy, dondequiera que esten, como Po-Po sabe que siempre van a estar juntos con Nuestro Señor, por toda la eternidad, como cada año les deseamos un Feliz Aniversario y se que desde el cielo, mi mama al darnos las gracias la acompañara con una agradecida sonrisa.






Felicidades !




La Escritura dice: "Por eso el hombre dejara a su padre y a su madre para unirse con su esposa, y los dos no formaran sino un solo ser".......Efesios 5:31

1 comentario:

Ohilda dijo...

Feliz anniversario Abuela Fefa y Pipo!! Los quiero mucho...y los extraño aun mucho mas!

Algun dia celebraremos este fecha juntos de nuevos.

Cariños,

Munny